8 feb 2016

Circular Astún - Valle de Bizou - Canal Roya - Astún (Vídeo)

Primera salida del 2016 con el C.M. Goiena (23-24/ENE/16) y toca nieve, así que autobús lleno hasta la bandera. Cada año más afición bien con raquetas, pista o esquí de montaña, es un placer encontrar caras nuevas y una ilusión inmensa coincidir con los habituales.
Alberto, Javi, Gontzal, Monlli y yo iremos en busca del grupo que saldrán desde Formigal, para ascender al pico Canal Roya y luego todos juntos ir hacia Astún.
El sábado toca madrugar para ir al encuentro así que a las 8 de la mañana salimos de la estación dirección al Col des Moines. El día está nublado pero con visibilidad. Bordeamos el ibón de Escalar por la izquierda, ya que se insinúa el azul del agua y evitamos pasar por el medio. En general, la nieve fuera de la huella muy pesada por las recientes ligeras lluvias y por la huella estaba dura.
Subimos al Col, espectacular, con los tímidos rayos del sol y el Midi D'Ossau como telón de fondo todo el fin de semana. Y es que lo mires por donde lo mires, la silueta de este montañón nunca te deja indiferente.
Y en esta ocasión Alberto se ha animado a grabarlo a vista de dron, así que gracias a él,  he incorporado un pequeño trocito de esas imágenes en el vídeo (completo aquí).
Desde el collado, cambiamos pieles de subida por modo bajada, y toca esquiar por nieve costra y muy pesada. Bajamos hacia el valle de Bizou, hacia las cabañas, pasando a media ladera por debajo de los paredones surestes del Pic Paradis. Se nota que a partir de la cota sobre los 1.700 la nieve está justita, y en algunos giros afloran las hierbas eso si no pillas piedra sorpresa para estrenar tablas, ¿verdad Monlli? es lo que tiene Murphie.
Son más de las 10 de la mañana,  y ahora toca ascender hasta la cota 2.350 hasta el Canal Roya. El camino va ascendiendo poco a poco, entre vagudas y cruces de riachuelos, para mi algo 'rompepiernas', o lo que es lo mismo, subo dos metros, quito alzas y bajo 1 metro, subo 3 metros, quito alzas y bajo 1 metro...y así hasta que llegamos a la vertiente sur del Gradillere y ya por la falda, se hace el desnivel más constante hasta la cima del Canal Roya.
Impresionante ver tal cantidad de gente en la cima, es la primera vez que veo a tanta gente junta con esquís de montaña. La verdad que una de las cosas que más me gusta de esta modalidad de esquí, es la soledad que puedes encontrar en los valles nevados, rincones realmente en los que el silencio sólo se rompe por la brisa del viento o por el vuelo de un pájaro. Pero claro, el monte es libre y este fin de semana tocaba buen tiempo, así que hemos salido todos en busca de esos momentos para disfrute de nuestro cuerpo y mente.
Después del gran encuentro, bajamos hacia el oeste para después ascender al Pico Malacara, y bajada hasta la estación de Astún.
El domingo, circular pasando de nuevo por el Col des Moines hacia al Pic Castérau por su lago helado y vuelta a la estación por el collado de Astún, encima del Ibón de Truchas.
Fin de día en gran compañía y brindando con unas merecidas e hidratantes cervecitas para celebrar que tanto el grupo de raquetas como los de esquís habíamos completado un gran fin de semana, de los que causan afición. Nos vemos en la próxima! Os dejo aquí el vídeo resumen.
Moni.


2 comentarios:

Patri dijo...

Joeeeeee muy chulísima la actividad...y el videooooo!qué vídeo más guapo. Muy profesional Moni!

Nika dijo...

Jijiji...Gracias guapísima!! A ver si pronto organizamos alguna mini-actividad la próxima vez!! Muackkk!